La visión, de la mente al papel

La fase crítica en el proceso de creación de una empresa es la que me gusta llamar Fase Embrionaria, es decir, aquella en la que se da da forma a la visión del emprendedor (es curioso, la falta de interés académico y divulgativo que se presta a esta fase del proceso emprendedor cuando en él se encuentra toda su capacidad de desarrollo, lo que nos lleva al razonamiento, perverso, de que cualquier idea, desarrollada a través de un buen plan de negocio, puede ser viable).

La visión, a estas alturas del proceso no es más que un concepto etéreo, sin forma definida. Algo así como un triángulo dibujado en una servilleta. Todavía no es el momento de desarrollar un plan de negocio. Tampoco de definir el modelo de negocio de la empresa. Ni siquiera podemos hablar de proyecto de empresa todavía. Solo tenemos un emprendedor con una visión (si el lector desea conocer por qué empleo el término visión en lugar del más usual de idea, tendrá que consultar el post anterior dedicado al tema). Convertir esta en una empresa es un arduo camino cuyo primero paso debería ser siempre formalizar aquella, esto es, ponerla por escrito en un lenguaje comprensible para los demás. Una formalización que nos permitirá analizar su potencialidad, su capacidad para engendrar una auténtica empresa. Es un proceso sencillo pero extremadamente eficaz que muchas veces se pasa por alto.

En mi opinión, la visión del emprendedor responde a cuatro sencillas preguntas:

¿Qué empresa queremos crear?

¿Qué productos o servicios queremos ofrecer?

¿Por qué nos van a elegir los clientes?

¿Qué beneficio van a obtener los clientes si nos eligen?

No encuentro mejor manera de explicar que exponer aquí mi propia visión, la que impulsa el proceso de construcción de una empresa de consultoría en el que estoy inmerso. Una visión que es producto de un largo proceso de reflexión e investigación y no resultado de una genialidad. Qué no me cayó una manzana en la cabeza, vamos.

Mi visión es esta:

¿Qué empresa quiero crear? Una empresa de consultoría especializada en innovación de mercado.

¿Qué ofreceremos? Servicios orientados a la identificación de oportunidades de mercado y a la explotación de estas a través del diseño e implementación de nuevos o mejorados modelos de negocio, servicios y productos, estrategias, marcas y procesos de conexión con el mercado.

¿Por qué nos elegirán nuestros clientes? Porque carecen de los recursos, las capacidades y el tiempo necesarios para desarrollar internamente procesos de exploración de mercado, que son muy distintos a los procesos de explotación del día a día.

¿Qué beneficios obtendrán nuestros clientes? Palancas para el crecimiento, la diferenciación y la sostenibilidad de su negocio.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creación de empresas, Mi proyecto. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La visión, de la mente al papel

  1. Estimado Manuel, muy interesante tu blog. Gracias por los contenidos, contribuyes mucho con aquellos que buscamos incursionar en esta industria. Saludos desde Perú.

  2. humanoconsultores dijo:

    Saludos desde Chile Manuel, comparto mucho de lo que planteas en tus post. Te comento que en mi experiencia esta etapa temprana del emprendimiento requiere de estar muy atento a como se relaciona tu industria cliente. A nosotros los referido nos han ayudado, pero son empresas que tienen una cultura de benchmarking y estan con la disposición de adquirir servicios o mejoras a sus objetivos.
    Espero leer mas tus post, saludos

    @jrhumano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s