¿Existen las empresas felices?

Existe sólo tres tipos de nuevas empresas: con potencial, marginales y atractivas. La tipología la tomo prestada de Pedro Nueno, uno de mis autores de referencia cuando hablamos de emprendeduría.

Las empresas con potencial son aquellas con capacidad de crecimiento y siendo este un concepto muy relativo, todos tenemos claro a que nos referimos cuando lo utilizamos. Digamos que son capaces de volar solas, sin necesidad de que su creador las conduzca permanentemente, hasta el infinito (donde quiera que lo situemos) y más allá. Tienen, por así decirlo, vida propia (de otra manera, su crecimiento sería muy limitado). Por supuesto, existen distintos subtipos para ahondar en esta clasificación (con abundantes metáforas tomadas del reino animal) pero no es el momento de adentrarme en ellos.  

El 99,9% de las empresas restantes (y esto no es una estadística, es una opinión) son las llamadas empresas marginales. Las empresas marginales son aquellas que, incapaces de volar, se conforman con arrastrar pesadamente sus pies por el barro mientras cumplen la finalidad con la que fueron creadas, el autoempleo de sus creadores. Con unas expectativas de crecimiento muy limitadas, viven atadas a estos, de los que dependen para subsistir y de los que apenas pueden separarse un par de semanas al año. Las empresas marginales compiten todos los días, con recursos insuficientes y con todo tipo de dificultades, en un mercado que no tiene piedad con ellas y que se muestra indiferente a sus esfuerzos de supervivencia. No aparecen en los medios si no es para hablar de la crisis y se conforman, qué remedio, con ir tirando a costa del trabajo a destajo del empresario o empresarios que soportan su cargaUn subtipo de las empresas marginales yo lo denomino las empresas trampa. Son aquellas que, además, atrapan al empresario, que suele apostarlo todo a su negocio y que, cuando se da cuenta, ya no puede abandonarlo, aunque nada le gustaría más.

El último tipo es el de las empresas atractivas. Sin capacidades de crecimiento relevantes puesto que están atadas, como las marginales, a las actitudes y aptitudes de quienes las crean, las empresas atractivas nacen, por encima de todo, con la idea de hacer felices a sus creadores. Obviamente, las empresas de servicios profesionales, como la consultoras (pero no solo) se crean, normalmente, como empresas atractivas. Las motivaciones de sus creadores no suelen ser únicamente el autoemplo (muchas veces abandonan un trabajo por cuenta ajena para lanzarse a la aventura) sino también, o sobre todo, la realización personal y profesional. Este es mi proyecto. Crear y consolidar una empresa atractiva, que me permita realizarme personal y profesionalmente y que ayude a otros consultores en el mismo sentido. 

Habrá descubierto el lector que la línea que separa a las empresas atractivas de las marginales es muy delgada y que, al igual que estas, también entre las atractivas existe el subtipo de las empresas trampa. Porcentualmente más numeroso, si cabe, entre emprendores a los que la pasión puede llegar a cegar hasta límites descabellados.

Pero existe otro subtipo de empresas atractivas de naturaleza más positiva. Yo las llamo empresas felices. Y son felices porque, no solo resultan atractivas para sus creadores, sino que tienen el poder de hacer felices a otras personas: empleados, clientes, proveedores y hasta ciudadanos se ven afectadas por su fuente de felicidad. Sí, ya se que hablar de esto suena extraño, y hasta friki en el ámbito de los negocios. Y qué existen infinitamente más posibilidades de sufrir la conversión de empresa atractiva a empresa marginal que alcanzar la naturaleza de empresa feliz. Pero, ¿no es este un objetivo más inteligente?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creación de empresas, Mi proyecto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s