Mis libros preferidos sobre creación de empresas

Ahora que he vuelto a ellos, a re-buscar en sus páginas ideas y soluciones y, sobre todo, inspiración para este nuevo proceso de creación de empresa en el que estoy inmerso, me ha parecido oportuno realizar mi propio ranking de los mejores libros para emprendedores. Un lista muy personal en el que he tratado de poner de acuerdo a mis dos lados del cerebro y combinar aquellos que ofrecen sabiduría y sentido común frente a los que son capaces de promover el deseo por crear una empresa en el más pusilánime de los mortales.

Por cierto, que he dejado al margen los manuales tipo “Todo lo que necesita saber para crear una empresa” o “Curso de creación de empresas”, que normalmente todo lo basan en los aspectos formales (prefiero contratar a un asesor). Tampoco he contemplado títulos específicamente dedicados a las empresas de servicios profesionales, ámbito en la que la literatura es bastante escasa y sobre la que escribiré en una próxima ocasión.  

Estos son mis cinco libros preferidos sobre la creación de empresas:

El mito del emprendedor, de Michael E. Gerber (lo ha escogido el lado izquierdo de mi cerebro).

Clásico entre los clásicos. Ni siquiera estoy seguro de que se pueda encontrar fácilmente. Yo tengo una edición de Paidós Empresa de 1997 pero existe una edición revisada de 2004 (no sé si en español). Está completamente adaptado al mundo de la microempresa y debería ser de lectura obligada antes de lanzarse a ser empresario aunque a más de uno y de una se le quiten las ganas. Explica, de una manera meridianamente clara, la diferencia entre trabajar en tu empresa y trabajar para tu empresa. El subtítulo es revelador. “Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen”. Repito, lectura obligatoria. 

Emprendiendo hacia el 2020, de Pedro Nueno (otra elección de mi hemisferio izquierdo pero esta vez apoyada por el compañero de la derecha).

Riguroso y profundo y ameno y práctico. Vamos, que lo tiene todo, incluido el mejor formato para ordenar un plan de negocios que conozco. Genial su distinción de empresas marginales, empresas atractivas y empresas con potencial. ¿En qué tipología nos gustaría estar? El autor es español y un reconocidísimo experto en el arte de crear empresas. De lo mejor. Si tuviera que crear una empresa con la ayuda de un único libro, escogería este.   

Ser y permanecer excepcional, de Tom Peters (el lado derecho de mi cerebro está en este momento aplaudiendo fervorosamente).

En realidad, cualquier título de Tom Peters, a partir de “Reiventando la excelencia” podría valer. Este divertido gurú americano ha sido mi inspiración durante años y años y el logotipo de mi última empresa llevaba un signo de admiración en homenaje suyo (el nombre de su empresa y la portada de muchos de sus libros también lo lleva). Pura inyección de adrenalina en un puñado de páginas que en lugar de estar escritas parecen llegarte a voz en grito. Ya el subtítulo de la obra lo dice todo: “Cómo crear y mantener una empresa con Alta Desviación Estándar”. Para atrevidos y deseosos de cambiar el mundo.

Las leyes de la simplicidad, de John Maeda (el lado derecho se lo recomienda encarecidamente al lado izquierdo).  

No trata exactamente de creación de empresas. Ni siquiera sobre negocios únicamente. Y sin embargo, lo considero una guía excepcional para acompañarnos durante la fase de definición del modelo de negocio. Una cita: “La simplicidad (…) se ha convertido en una herramienta estratégica para que los negocios afronten sus propias complejidades intrínsecas”. Simplemente, gracias John (este enlace te lleva a su web, que es un buen ejemplo de su concepto de simplicidad).

El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes (hemisferio izquierdo en estado puro).

Dedicado a muchos emprendedores a los que les cuesta poner los pies en el suelo. “No digas que no te lo advirtieron”, dice el subtítulo de la obra. Un análisis del concepto del fracaso empresarial en favor de una emprendeduría con responsabilidad. Otra lectura obligada que a mi, personalmente, me ha enseñado mucho. Este es mi tercer post en este blog y ya lo he nombrado dos veces.

Y hasta aquí mis cinco libros preferidos sobre el arte de crear empresas. Una lista pequeña pero más que suficiente de la que dejo fuera el título más famoso de la categoría que se titula, precisamente, “El arte de empezar”. Personalmente, reprocho al libro de Guy Kawasaki una excesiva practicidad que le asemeja mucho a los típicos libros de autoayuda y que pierde eficacia cuanto más te separas de su contexto más inmediato (el mercado de las empresas tecnológicas de EEUU). Pero lo cierto es que si quieres presentar tu proyecto de nueva empresa tecnológica a un business angel te será de gran utilidad porque lo más probable es que él también lo haya leído y espere un plan de negocio de 21 páginas, por ejemplo.

Esta entrada fue publicada en Creación de empresas, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

